martes, 23 de marzo de 2010

Un día en Venus con Gustavo Otero





Hoy tenemos el placer de contar con la presencia en Venus de Gustavo Otero, ilustrador, ilusionista, mago, animador y contador de historias bonaerense, aunque residente en Madrid. Como ilustrador, ha llenado de dibujos un gran número de obras de los más diversos estilos, desde libros de texto a los libros de poemas de Joaquín Sabina (cuyos poemas ilustra semanalmente en la revista Interviú) pasando por novelas juveniles y libros de magia. Como ilusionista y mago, son miles los espectáculos con los que ha hecho gozar a niños de todas las edades en multitud de escuelas, bibliotecas y centros culturales, y siempre con la iniciación a la lectura y al dibujo como estandarte. No dejéis de visitar su fantástica web, en la que encontraréis, no sólo información sino formas de participación. Finalmente, y como visitante venusiano, nos ha regalado, además de su tiempo y sus respuestas, un puñado de fantásticas ilustraciones para que las disfrutemos.

Muchísimas gracias, Gustavo, por todo.

1) Siguiendo el ejemplo de un concurso organizado por una revista norteamericana, ¿podrías escribir tu autobiografía en no más de diez palabras? (En tu caso, si lo prefieres, puede ser con un dibujo)
Nací, crezco, aprendo, dibujo y me divierto. Me sobran tres… ya no.

2) Desde aquí, ¿hacia dónde vas?
Sigo varios caminos, además de dibujar me dedico a la animación a la lectura y a la magia y la prestidigitación, haciendo espectáculos para chicos animando a leer con mucho humor.

3) Tus ilustraciones cuentan historias, ¿quién te las contaba a ti?
Siempre me gustó que me contaran, una de mis frases favoritas era “Contate algo” ( en argentino) Así que todo el mundo me contó, pero especialmente mis padres y mi abuelo.
Por eso, en los poemas que ilustro para Joaquín Sabina en la revista Interviú suelo contar mis propias cosas a los demás pero también a mi mismo.

4) Además de las ilustraciones, realizas diversas actividades enfocadas a la animación a la lectura, principalmente para un público infantil/juvenil. ¿Por qué crees que la lectura es algo tan importante?
Es una manera de vivir miles de vidas, viajes, emociones, además de desarrollar la imaginación y activar los canales neuronales.

5) ¿Qué libro te gustaría haber ilustrado?
La verdad es que ninguno de los que me gustan, por ejemplo el Principito, pero nadie podría haberlo ilustrado mejor que su autor. Quizás es por eso que me gustan.

6) Y, en sentido contrario, ¿te ha ocurrido alguna vez que una editorial te haya solicitado ilustrar un libro y al leerlo has descubierto que no te gusta?
En general no, pero como hago muchos libros de texto hay algunos que se me hacen más aburridos.

7) A pesar de no haber nacido en España, vives aquí. ¿Crees que es un buen lugar para dedicarse a vivir del cuento?
Todos los países viven del cuento, especialmente los políticos, pero España tiene muchas cosas mágicas, y muchos viejitos que te pueden contar muchas cosas.

8) Un libro, una película, un personaje (real o ficticio) y una canción que hayan marcado tu vida (o una parte determinada de ella). Cuéntanos cómo y por qué.
Cien años de soledad, lo leí cuando estaba comenzando la adolescencia, y en la época que salió, y estaba de exámenes por no haber estudiado análisis matemático en su momento, y mi madre me veía encerrado en un cuartito ”estudiando” pero en realidad estaba con el libro de Gabo mezclando fantasía y mis primeros pasos en el erotismo mágico literario.

9) Cuéntanos un viaje que tienes pendiente, ya sea real o ficticio.
Me gustaría viajar a Francia del 1830 a la ciudad de Blois para ver una actuación del mago francés Robert Houdin, padre del ilusionismo moderno.

10) ¿Qué es lo que no falta nunca en tu iPod/mp3/discoteca?
Música del viejo rock argentino

11) ¿Dónde te gustaría dejar huella?
En mi familia y amigos.

12) Recomienda un libro que no sea fácil de encontrar en las estanterías de las librerías.
Ambroise Vollard, Memorias de un vendedor de cuadros. Son unas maravillosas memorias de uno de los mas importantes marchantes del mundo, de Picasso , Cézanne, Renoir y Degas.

13) Dinos el nombre de alguien a quien no deberíamos perderle la pista.
La verdad es que no tengo ni idea, pero para no ser trascendente pongo a Gonzalo Higuaín.

14) Para finalizar, ¿nos dejas una cita para nuestro cuaderno de a bordo (libro de visitas)?
Sé rebelde contigo mismo.
Y gracias por este espacio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una entrevista genial!!!!

Me han gustado mucho las respuestas ^_^