miércoles, 10 de marzo de 2010

Un día en Venus con Javier Ruescas


Javier Ruescas acaba de ver publicada su segunda novela, Cuentos de Bereth II: la maldición de las musas (Ediciones Versátil), después de entrar con gran fuerza en el mundo editorial juvenil con su primera obra el pasado año. Es además, un bloguero de pro y dirige y colabora en diferentes webs relacionadas con la literatura. Os remitimos a su web para que lo conozcáis mejor. Entre compromisos profesionales y actualizaciones, se ha venido a pasar un día con nosotros en Venus y hemos aprovechado para hacerle unas preguntillas. Muchísimas gracias, Javier, por tu tiempo, y avísanos si vas a Australia.


1) Siguiendo el ejemplo de un concurso organizado por una revista norteamericana, ¿podrías escribir tu autobiografía en no más de diez palabras?
He vivido siempre con un libro entre manos. (¡Qué difícil!)

2) Tu aparición en el mundo literario de la mano de Ediciones Versátil y Cuentos de Bereth ha sido algo así como un bombazo. No es habitual que con una sola obra se monte tanto alboroto. ¿Lo esperabas? ¿Hasta qué punto ha cambiado tu vida desde que a tu nombre le acompaña lo de “escritor”? Desde aquí, ¿hacia dónde vas?
Esperarlo no me lo esperaba, pero tampoco creo que haya sido un “bombazo”. Ciertamente ha salido muy bien y estoy muy contento con la acogida de los lectores, pero creo que en Internet la situación se magnifica sin que llegue a ser como es en realidad. Mi vida sigue siendo “más o menos” la misma, jejeje… Ahora viajo más, voy a presentaciones, de vez en cuando me reconoce gente y me pide algún autógrafo (pero en contadas ocasiones, jajaja), y dedico más tiempo a responder e-mails y mensajes de los lectores. Por otro lado, considero que a cada libro que publico tengo una responsabilidad mayor con mis lectores y por eso me afano en mejorar y en ofrecer historias diferentes que les entretengan y les hagan disfrutar. Pues no sé hacia donde voy, pero sé hacia dónde me gustaría dirigirme: continuar escribiendo y publicando, y no separarme del mundo editorial porque me encanta.

3) ¿Qué se siente al ver a alguien que no te conoce de nada con un libro tuyo en las manos?
Esto me sucedió en Gijón durante la Semana Negra. Esa noche había fiesta de disfraces e íbamos todos vestidos de piratas por la ciudad. Bueno, pues llegando al hotel, vi a una chica con su madre que llevaba Encantamiento de Luna en las manos. Me paré y le dije: Ey! Ese libro lo he escrito yo! (muy emocionado, claro). La chica me miró, miró a su madre, abrió el libro, vio la foto, me volvió a mirar, su madre echó un vistazo a la solapa del libro y a continuación dijo: Ah, pues es verdad que eres tú… Jajajaja. Me dijo que le estaba gustando mucho y al día siguiente apareció en una presentación que hice. Dudo que lo olvide nunca porque fue muy emocionante y divertido.

4) Eres, entre otras cosas, un contador de historias. ¿Quién te las contaba a ti?
Pues mis padres, mis abuelos y después yo sólo con los libros que devoraba noche tras noche. Una de las cosas que más me sorprende es el hecho de que ahora sea yo quien le cuente otros cuentos a gente que no conozco. Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

5) Vives en Madrid, ¿crees que es un buen lugar para dedicarse a vivir del cuento?
No creo que influya demasiado, pero desde luego aquí tienes más oportunidades de conocer a gente igual que en Barcelona; simplemente por el hecho de que es en estas dos ciudades donde se encuentran la mayoría de las sedes editoriales.

6) ¿Qué libro te gustaría haber escrito?
Pues es una pregunta complicada… pero yo creo que me sentiría muy orgulloso de haber escrito, entre muchos otros, la saga de Harry Potter o La historia Interminable.

7) Un libro, una película, un personaje (real o ficticio) y una canción que hayan marcado tu vida (o una parte determinada de ella). Cuéntanos cómo y por qué.
¿Un libro? Pues repito: La historia interminable. Porque fue el primer “libro gordo” que leí. Lo encontré en la buhardilla de mi casa, escondido entre muchos otros títulos. Fue casi mágico: lo cogí un tanto escéptico, me senté en un sofá y no me levanté hasta que lo terminé.

Canciones hay muchas, siento no poder elegir una sola porque cada una de ellas tiene un significado. La mayoría de las que tengo en mente pertenecen a BSO de películas o a musicales.

Y un personaje… pues Peter Pan. Porque me obsesionó durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia. Me parecía un personaje tan complejo e interesante que devoré todas las novelas relacionadas con él. De hecho, mi primera web de fans fue sobre Peter Pan, jeje…

8) ¿Qué no falta nunca en tu iPod/mp3/discoteca?
Como ya he dicho: multitud de canciones de musicales y de BSO. Me vuelven loco las canciones con historia…

9) Eres un fan confeso de la saga Crepúsculo. En ese sentido, ¿qué opinión te merecen las palabras que Stephen King dedicó a la autora?
Después de tantos años en esto, sólo puedo decir que para gustos los colores. Si algo he aprendido es a respetar la opinión de los demás y a no descalificar porque a uno le guste una u otra novela. Lo considero innecesario y de muy mal gusto. Como una vez escuché: tanto en el amor como en la literatura, no dejaremos de sorprendernos por los gustos de los demás. Creo que más de uno debería aprender esa lección antes de descalificar a nadie (y no hablo de Stephen King, específicamente).

10) ¿Dónde te gustaría dejar huella?
Yo creo que en el mundo de la literatura, principalmente porque es a lo que me dedico (y quiero seguir dedicándome). Pero hay que trabajar duro para lograrlo.

11) Si pudieras elegir un poder sobrenatural, ¿cuál sería?
Yo creo que volar, jajaja… desde pequeño he fantaseado con ello.

12) Cuéntanos un viaje que tienes pendiente, ya sea real o ficticio.
Tengo muchas ganas de visitar Australia. Ya os diré si lo consigo, jajaja…

13) Recomienda un libro que no sea fácil de encontrar en las estanterías de las librerías.
A mí me marcó mucho Pregúntale a Alicia, pero me suena que hace poco lo reeditaron (¡Bien!)

14) Dinos el nombre de alguien a quien no deberíamos perderle la pista.
Yo no le perdería la pista a Kami García y Margaret Stohl (autoras de Hermosas Criaturas) ni a José Antonio Cotrina y su Cosecha de Samhein.

15) ¿Nos dejas una cita para nuestro cuaderno de abordo?
Como digo siempre: No dejéis de luchar por vuestros sueños, nunca sabréis cuando podrían llegar a cumplirse.

¡Un saludo y gracias por tan magnífica entrevista!

No hay comentarios: