miércoles, 3 de marzo de 2010

Los vampiros de la mente (Dan Simmons)


Esta no es una novela de terror propiamente dicha, aunque el lector puede quedar aterrorizado ante lo que sugiere la trama. No es tampoco una historia de vampiros, al menos no de los vampiros que todos conocemos. Estos no beben sangre. Podría decirse que es una novela de suspense con mucha acción, una vuelta de tuerca a la eterna lucha entre el Bien y el Mal. O una historia de fantasía completamente realista, porque enseguida entras en la trama y todo está tan bien hilvanado que resulta totalmente creíble. Por encima de todo, es un buen libro, que es de lo que se trata. Es difícil de conseguir que una novela de más de mil páginas no pierda el ritmo en algún momento, sobre todo si pensamos que hay muchísimas novelas de doscientas o trescientas páginas que sí pierden el ritmo. Aquí la tensión no decae en ningún instante.
Simmons nos muestra lo que hacen dos víctimas inocentes enfrentadas a un entramado criminal que parece indestructible, porque ¿qué se puede hacer cuando no se trata de ser el más inteligente ni el más fuerte?
¿Qué harías si supieras que hay alguien capaz de dominarte con su mente, que da igual dónde te escondas, porque podrá adueñarse de ti y obligarte a hacer cosas que no quieres? ¿Qué harías si te obligan a formar parte de una partida de ajedrez en la que sólo eres un mero peón? O, cambiando la perspectiva, ¿qué harías si fueras tú el que tuviera el poder de dominar la mente de otros, de moverlos a voluntad? En definitiva, ¿qué es lo que hacemos cuando tenemos poder sobre otros?
Descubrí a Dan Simmons leyendo una colección de relatos en la que diversos autores trataban el inagotable tema de los vampiros. Fue precisamente el suyo el que más me gustó: su historia, situada en la Rumanía bajo la dictadura de Caucescu, me pareció la más original y mejor escrita. Meses más tarde encontré Los vampiros de la mente y me decidí a leerla, sin saber sobre qué iba. La lectura me confirmó que se merece un buen lugar en nuestra biblioteca en Venus.

No hay comentarios: