miércoles, 7 de abril de 2010

Un día en Venus con Santiago García-Clairac

Hoy tenemos el placer de recibir la visita del escritor Santiago García-Clairac, autor, entre muchas otras obras, de la célebre saga de El Ejército Negro, publicada por SM.

Gracias por concedernos esta pequeña entrevista.

1) Siguiendo el ejemplo de un concurso organizado por una revista norteamericana, ¿podrías escribir tu autobiografía en no más de diez palabras?

Me convertí en escritor cuando descubrí a Julio Verne.

2) Desde aquí, ¿hacia dónde vas?

Hasta donde llegue. Lo más lejos posible. En camino de la escritura es infinito, así que no puedo perder tiempo.

3) Eres, sobre todo, un contador de historias. ¿Quién te las contaba a ti?

Los primeros fueron mis padres, luego mis profesores, después los escritores, ahora los lectores... Ah, y los cineastas.

4) Suponemos que a estas alturas estarás acostumbrado, pero ¿qué se siente al ver a alguien que no te conoce de nada con un libro tuyo en las manos? ¿Recuerdas la primera vez que encontraste tu primer libro en la estantería de una librería?

Mi primera vez ocurrió en la Feria del Libro de Madrid y fue un momento intenso e inolvidable. Muy emocionante.

5) ¿Qué libro te gustaría haber escrito?

Son tantos que no caben en esta página, pero voy a nombrar algunos: El guardián entre el centeno, El Quijote, Cien años de soledad. Ah, y todos los de Julio Verne.

6) ¿Puedes explicarnos lo que sientes al poner el punto y final a una obra?

Es difícil de describir, pero se parece mucho a la liberación. Una gran alegría.

7) ¿Cómo ves la salud de la literatura infantil y juvenil en España? ¿Consideras que en literatura las etiquetas son adecuadas o el hecho de ponerle a una novela lo de juvenil le resta lectores?

La veo muy bien. Creo que está pasando un momento dulce. La etiqueta es adecuada ya que, como su propio nombre indica, es una literatura dirigida a niños y jóvenes. No veo motivos para pensar que le resta lectores.

8) Contradices en tu web la imagen arquetípica del escritor que muchos tenemos en la imaginación (un tipo solitario y recluido en una habitación mal ventilada), revelando que te gusta escribir rodeado de gente, en cafeterías y trenes. Te gusta escuchar a la gente, el murmullo de sus voces, ¿qué hay de la música? ¿Tu estilo preferido?

Mi música preferida es la voz de la gente. Y mi estilo favorito es el de la espontaneidad. Por eso, cuando la escucho en lugares públicos suena muy bien y me inspira mucho. Y sí, es verdad que odio trabajar en solitario.

9) Volviendo a la etiqueta, suele decirse que en el ámbito de la literatura “infantil y juvenil” no existe la rivalidad y envidia que aparentemente sí hay entre algunos autores de la llamada “para adultos”. ¿Es cierto? ¿Podrías resumirnos cómo es tu relación con otros autores y con los editores?

Mantenemos un buena relación.

10) Un libro, una película, un personaje (real o ficticio) y una canción que hayan marcado tu vida (o una parte determinada de ella). Cuéntanos cómo y por qué.

Espartaco es la película de mi vida. Me marcó bastante como autor. Es un canto a la libertad.

11) Cuéntanos un viaje que tienes pendiente, ya sea real o ficticio.

La luna.

12) Recomienda un libro que no sea fácil de encontrar en las estanterías de las librerías.

El gran cuaderno, de Agota Kristof.

13) Dinos el nombre de alguien a quien no deberíamos perderle la pista.

Rodrigo Muñoz.

14) ¿Nos dejas una cita para nuestro cuaderno de a bordo?

La que he inventado para el primer tomo de El ejército negro: “VIVIMOS EN DOS MUNDOS. EL REAL Y EL DE LOS SUEÑOS”.

No hay comentarios: