miércoles, 5 de mayo de 2010

Un día en Venus con Lorenzo Silva

Tras un paréntesis (demasiado largo, os pedimos disculpas) de actividad, recuperamos el pulso en Venus de la mano de un autor que no necesita demasiada presentación, ya que, es uno de los grandes (o así lo consideramos en Venus) de la narrativa española: Lorenzo Silva. Madrileño de nacimiento y residente en Getafe, es el padre de los agentes Bevilacqua y Chamorro y el origen de sus aventuras e investigaciones. Autor multidisciplinar (ensayos, relatos de viajes, cuentos, novelas, colaboraciones en prensa, bloguero, guionista...) de extensa bibliografía, os recomendamos conocerle algo mejor a través de su web y su blog Los trabajos y los días.
Muchísimas gracias por tus libros, tu tiempo y tus respuestas, Lorenzo.


1) Siguiendo el ejemplo de un concurso organizado por una revista norteamericana, ¿podrías escribir tu autobiografía en no más de diez palabras?
Me nacieron, crecí, leí, vi, fisgué, erré, tuve que escribir.

2) Desde aquí, ¿hacia dónde vas?
Hacia delante, siempre. Hace mucho que le arranqué a mi coche el retrovisor.

3) Eres, sobre todo, un contador de historias. ¿Quién te las contaba a ti?
Mis dos abuelos, Lorenzo y Manuel (curiosamente, o no, yo me llamo Lorenzo Manuel), y mi padre, al principio. Luego, mucha gente a la que se lo pedí.

4) Suponemos que a estas alturas estarás acostumbrado, pero ¿qué se siente al ver a alguien que no te conoce de nada con un libro tuyo en las manos?
Me ha llegado a pasar en un avión, en el asiento de al lado, pero iba tan dormido que no me percaté hasta que aterricé, porque el lector fue muy discreto y respetuoso. Gratitud, sería la palabra.

5) Vives en Madrid, ¿crees que es un buen lugar para dedicarse a vivir del cuento?
Vivo en Getafe, y también en Viladecans. Pero por Madrid paso muy a menudo, allí nací y no podría vivir sin él. Y sí, al menos yo tiro mucho del cuento cuando lo piso, y no me va mal.

6) ¿Qué libro te gustaría haber escrito?
El astillero, de Juan Carlos Onetti.

7) Una cierta mayoría de las novelas de género negro son protagonizadas por agentes de policía o detectives privados con problemas personales o tendencia al alcoholismo, ¿de dónde salieron Bevilacqua y Chamorro?
De ahí mismo, de mirar a mi alrededor sin prejuicios y dejarme sorprender agradablemente por una realidad que era nueva, que no era consabida y en la que podían reconocerse e identificarse muchas personas. La mayoría de la gente no acaba todas las noches a cuatro patas.

8) ¿En qué quedamos: Getafe es azulón o negro? ¿De dónde surgió la idea del festival?
Yo prefiero que sea negro, porque le veo más recorrido, pero les deseo suerte a los que van de azulones. La idea del festival surgió de la complicidad, como los buenos crímenes. Una propuesta del que suscribe y la audacia de un ayuntamiento que no se resigna a que la periferia sea secundaria.

9) ¿Cómo ves la salud de la novela negra en España?
Excelente, y mejorando. Hoy mismo constaté la existencia de dos novedades bien interesantes, de autores jóvenes además, Vicente Luis Mora y Mercedes Castro. Esto promete.

10) Viendo la cantidad de novelas con las mismas premisas publicadas últimamente, ¿ser escandinavo o tener un apellido terminado en –sson es garantía de éxito en la novela negra?
En absoluto, es más, me huelo que va a empezar a ponerse crudo. Los filones sobreexplotados generan efectos bumerán. Aunque hay Fulanassons y Menganassons dignos de ser leídos y que seguirán tirando.

11) ¿Has conseguido disipar alguna de las dudas apuntadas en tu página web acerca de las consecuencias del 11S y el 11M? (Aquí, si no tienes inconveniente, las citaremos o enlazaremos tu blog, si lo prefieres)
Qué va, las tengo mucho mayores, sobre todo cuando leo que los alemanes de la ISAF bombardean civiles un día sí y otro también o que Karzai anda negociando en secreto con los talibanes. No hemos hecho na. O el canelo.

12) Un libro, una película, un personaje (real o ficticio) y una canción que hayan marcado tu vida (o una parte determinada de ella). Cuéntanos cómo y por qué.
Libro: El rojo y el negro, de Stendhal, compañero de los veranos de mi adolescencia. Me lo leí tres veces, las tres en un solo día, cuando tenía todo el tiempo para mí. Y me pareció la pasión en estado puro, de la que nunca me he podido sustraer ya. Película: Érase una vez en América, de Sergio Leone, Porque la vi con mi mejor amigo, con 18 años, y para ambos marcó el sentido absoluto que tenemos de la amistad. Personaje, Buzz Lightyear, porque me enseñó para siempre que no somos nadie, y menos que nadie el tipo insustituible y único que creemos ser. Canción: Standby, de Extremoduro, porque con ella añoré mucho tiempo a una estrella que por fortuna volvió a cruzar por mi cielo, para quedarse.

13) Vemos en tu blog que eres fan de Muse, ¿qué otras bandas no faltan en tu discoteca? Y ya puestos, una duda: ¿te pones música para escribir o prefieres el silencio?
Tanto como fan… Puedo ser crítico, pero me gustan mucho, y canciones como Invincible o Unintended podría haberlas elegido en la pregunta anterior. Me gustan también Pink Floyd, Jethro Tull, Yazoo, Iron Maiden, Erasure, Rammstein… Y podría no parar. Escribo a veces con música y a veces en silencio. Depende del día, o de lo que escribo.

14) Cuéntanos un viaje que tienes pendiente, ya sea real o ficticio.
Nueva Zelanda. No quiero morirme sin probar a estar lo más lejos posible de aquí… Me encanta sentirme extranjero y extrañado.

15) Recomienda un libro que no sea fácil de encontrar en las estanterías de las librerías.
Eres una bestia, Viskovitz. Un bestiario genial de un autor italiano, Alessandro Boffa, que publicó esta su ópera prima y acto seguido, por lo que sé, desapareció (al menos editorialmente hablando).

18) Dinos el nombre de alguien a quien no deberíamos perderle la pista.
Carlos Castán. Definitivamente.

19) ¿Nos dejas una cita para nuestro cuaderno de a bordo?
“Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de mala educación; acusarse a uno mismo es el signo de que la educación ha comenzado”. Epicteto.

No hay comentarios: