miércoles, 3 de marzo de 2010

Un día en Venus con Fernando Marías


Fernando Marías acaba de recibir el Premio Primavera de Novela por su obra Todo el amor y casi toda la muerte. Con anterioridad ganó el Premio Nacional de Literatura Infanil y Juvenil, el Nadal, el Gran Angular, el Anaya... Es autor además de guiones cinematográficos y también editor. Si queréis conocerle mejor, no os perdáis su estupenda web: http://www.fernandomarias.com/
En un pequeño hueco en su apretada agenda, se ha venido a Venus para contestar nuestras preguntas.
Muchísimas gracias, Fernando.

1) Siguiendo el ejemplo de un concurso organizado por una revista norteamericana, ¿podrías escribir tu autobiografía en no más de diez palabras?
Pues no, la verdad. En mi web pone “Nací en Bilbao en 1958 y vivo en Madrid”. Y nunca he sabido qué más poner.

2) Desde aquí, ¿hacia dónde vas?
El dónde no lo sé. Sé el cómo: por una carretera amplia y tranquila, un día soleado, en un descapotable de segunda que no conduzco yo.

3) Eres, sobre todo, un contador de historias. ¿Quién te las contaba a ti?
Mi padre y mi madre, cada uno a su manera. Escuchándoles contar Doctor Zhivago, la película, aprendí que las historias se pueden abordar de distintas maneras. La versión de mi madre duraba cinco minutos, iba a lo esencial. La de mi padre duraba más que la de David Lean.

4) Suponemos que a estas alturas estarás acostumbrado, pero ¿qué se siente al ver a alguien que no te conoce de nada con un libro tuyo en las manos? ¿Recuerdas la primera vez que encontraste tu primer libro en la estantería de una librería?
Eso es lo mejor de escribir, aparte del hecho de escribir en sí. Sí, en la casa del libro, La luz prodigiosa editada por Huerga & Fierro. Había diez ejemplares. Un tipo se acercó y tomó uno. Yo, que espiaba el movimiento de mi venta tras pilar de libros de Ken Follet, sentí que amaba a ese comprador anónimo. El comprador anónimo leyó la contra y devolvió el libro al montoncito. Pasé del amor al odio.

5) Vives en Madrid, ¿crees que es un buen lugar para dedicarse a vivir del cuento? ¿Mejor que Bilbao, donde naciste?
Madrid crea adicción, a pesar de sus carencias. No podría vivir en otra ciudad. Y sí, pienso que en esta ciudad todo lo relacionado con la cultura es más fácil.

6) Con todos los libros que tienes a tus espaldas, ¿puedes elegir tu preferido? La respuesta fácil sería decir el último, así que no la aceptamos.
Aparte del último (que en estos momentos es el favorito), Cielo abajo en novela juvenil y Esta noche moriré y El mundo se acaba todos los días en adulto.

7) ¿Puedes explicarnos lo que sientes al poner el punto y final a una obra?
Una paz enorme, y una sensación de victoria. La página en blanco es infinita, y vencerla da alegría y serenidad.

8) ¿Qué libro te gustaría haber escrito?
Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

9) Si no nos fallan las cuentas, hasta el momento tienes siete títulos publicados en literatura infantil y juvenil y otros siete en literatura para adultos. Con la salvedad de la literatura dedicada a niños pequeños (infantil), ¿estás de acuerdo con la costumbre de catalogar una novela como perteneciente exclusivamente al ámbito de la literatura juvenil? ¿No es una catalogación perjudicial, en el sentido de que puede ser un freno para determinados lectores?
Es una fórmula de mercado. Siempre digo que mis novelas juveniles son novelas para todos los pùblicos, un adulto las puede leer igual. No sé, en novela juvenil me va muy bien pero no tengo teorías al respecto. Mis novelas juveniles son un poco extrañas.

10) Suele decirse que en el ámbito de la literatura “infantil y juvenil” no existe la rivalidad y envidia que aparentemente sí hay entre algunos autores de la llamada “para adultos”. ¿Es cierto? ¿Podrías resumirnos cómo es tu relación con otros autores y con los editores?
No lo sé, no siento que me afecte. Me llevo bien con casi todo el mundo.

11) Un libro, una película, un personaje (real o ficticio) y una canción que hayan marcado tu vida (o una parte determinada de ella). Cuéntanos cómo y por qué.
Libro: El viejo y el mar. Aún pienso que algún día lograré escribir una historia así: simple, mágica y total.
Película: Grupo salvaje, de Sam Peckinpah. La película que cambió mi vida y me decidió a dedicarme a esto.
Personaje: Jeckyll & Hyde. Inevitable: soy géminis.
Canción: Epitaph, de King Crimson. Abre todas las puertas, y sigue siendo sobrecogedora 40 años después.

12) Cuéntanos un viaje que tienes pendiente, ya sea real o ficticio.
Tengo pendiente un viaje a mi propio pasado, y lo haré en 2011.

13) Recomienda un libro que no sea fácil de encontrar en las estanterías de las librerías.
Oro ciego, de Alejandro Hernández (Salto de página).

14) Dinos el nombre de alguien a quien no deberíamos perderle la pista.
Alejandro Hernández.

15) ¿Nos dejas una cita para nuestro cuaderno de a bordo?
“Está tejida con azul la noche aún crepuscular” (Antonio Gamoneda)

1 comentario:

Bucs dijo...

Muy buena entrevista, sí señor.

Me apunto los títulos que cita.

Saludos.