viernes, 19 de febrero de 2010

End of Love (Clem Snide)



No hay ningún adjetivo que, por sí solo, pueda definir todo lo que encierra este disco, y no queda sino recurrir a literarios binomios adjetivales para tratar de acercarnos al meollo del asunto. De este modo, el quinto disco del inestable (continuos cambios de formación han sacudido la banda) proyecto musical de Eef Barzelay podría definirse como melancólicamente delicioso, orgánicamente íntimo, amargamente dulce o brillantemente catártico. Las posibilidades son infinitas, tal es la grandeza de esta obra.

La causa del inmenso abanico de sensaciones que provoca la escucha de End of Love viene marcada, sin duda, por los múltiples ingredientes musicales que lo componen. Así, podemos encontrar las dosis justas de country-rock, jazz y folk, fijadas todas con el brillante barniz del pop alternativo. Con el amor, no podía ser de otra manera, como eje principal del disco, la mezcla resulta en un compendio de la mejor tradición musical americana que va desde Gram Parsons o Neil Young a Lambchop pasando por Wilco.

El amor, decíamos. En todas sus vertientes, eso sí, para lo bueno y para lo malo. Porque como vemos en la canción que abre el disco, End of Love, “…no one will survive the end of love”. Por otro lado, antes de que eso pase, conviene empaparse de la vital Fill Me with Your Light o tratar de comprenderlo, el amor digo, meciéndonos en la preciosa Tiny European Cars. Para cuando ya no exista remedio, la onírica Something Beautiful, nos mostrará lo que el amor nos puede llevar a hacer; y la deliciosa When We Become casi nos convencerá de la necesidad del mismo. Para otro tipo de amores, más personales y subjetivos (si cabe), Jews For Jesus Blues y God Answers Back son la respuesta.

Para finalizar, y volviendo a asuntos terrenales o, mejor dicho, venusianos, no queda sino recomendaros encarecidamente este fantástico disco. En realidad, os recomiendo toda la discografía de Clem Snide (sin duda, una de mis debilidades), pero si queréis acercaros a ellos por primera vez, End Of Love es vuestro disco. Os garantizo que no os dejará indiferentes. Yo, por mi parte, me lo llevo a Venus para disfrutarlo tranquilamente durante una soleada mañana o una lluviosa tarde, da lo mismo.

No hay comentarios: